Curso Académico:
2021/22
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
67852 - Economía social y emprendimiento colectivo en Hispanoamérica
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
67852 - Economía social y emprendimiento colectivo en Hispanoamérica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumnado una visión integral sobre la literatura y las diferentes líneas de investigación en el campo de la Economía Social y el emprendimiento colectivo en Hispanoamérica. La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos:
- En el primero de ellos se examinan las características de la Economía Social como sector y se profundiza en las particularidades de las organizaciones de la Economía Social: asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas sociales, entre otras.
- En el segundo bloque se muestran las experiencias en diferentes territorios de organizaciones basadas en un modelo de gestión de la actividad económica a partir los valores universales de equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa. Estos modelos de emprendimiento colectivo se han consolidado como una alternativa viable y sostenible que aspira a ser un instrumento de transformación social.
- El tercer bloque explora la capacidad de generar políticas públicas a través de los mecanismos de cooperación, coordinación y generación de redes que impulsan el desarrollo de la economía social. En este sentido, se profundiza en la creación de redes comunitarias de personas y entidades que se organizan para que la producción, distribución, ahorro y consumo se den condiciones democráticas, solidarias y sostenibles. Asimismo, se estudian las principales características de los nuevos modelos de políticas públicas desarrollados por las administraciones públicas.
- El último bloque se dedica a examinar y comprender las metodologías de análisis del impacto económico, social, medioambiental y cultural como herramientas para evaluar los procesos de transformación de la economía social en los territorios.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se integra en el Módulo I del máster, «Territorio, estados y fronteras», que aborda la configuración y evolución de espacios y sociedades en el mundo hispánico.
La Economía Social ha sido, durante mucho tiempo y en diferentes territorios de Hispanoamérica, respuesta a las necesidades de las personas desde el compromiso con el territorio y la preservación de la vida, promoviendo el bienestar de sus miembros y grupos de interés y siendo capaz de favorecer la pluralidad de miradas, configurando nuevos mercados mediante formas colectivas e innovadoras de transacción entre los agentes junto con la preservación del medioambiente.
La Economía Social es un modelo de organizaciones, vertebrador de un nuevo modelo económico, donde las personas priman por encima del capital, donde los beneficios se redistribuyen en función del trabajo aportado, para el cumplimiento de su fin social, o se reinvierten para seguir desarrollándose y crear empleo. Para comprender el papel y el proceso de creación de estas organizaciones es fundamental conocer las características de este tipo de organizaciones. En esta asignatura se presenta la investigación reciente que ha ido creando un contexto teórico que permite explicar la existencia de organizaciones que no tienen como fin último la generación de beneficio privado sino de beneficios colectivos.
Asimismo, se revisan diferentes experiencias de emprendimiento colectivo como las asociaciones de agricultores, acueductos rurales, agricultura familiar, mingas indígenas, cooperativas de excombatientes, organizaciones de recicladores, trabajadores comunitarios, organizaciones de comercio justo, asociaciones para el buen vivir, incubadoras tecnológicas de cooperativas, empresas sociales y empresas B, empresas recuperadas por trabajadores, asociaciones de permacultura y agroecología, organizaciones de defensa del agua, mercados y monedas sociales y milpas. En cada caso se presentan organizaciones plurales, pero a la vez particulares de los territorios.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para el mejor desarrollo de la asignatura se requiere del trabajo personal previo del estudiante que facilite la participación y debate en el desarrollo de las sesiones. Los recursos web utilizados son los disponibles en Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza y el OIBESCOOP (www.oibescoop.org).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG1 - Comprender de forma extensa y profunda los campos de estudio relacionados con las culturas e identidades hispánicas.
CG2 - Analizar críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las humanidades.
CG5 - Valorar la diversidad y la multiculturalidad como pautas de interpretación de fenómenos políticos, culturales y sociales.
CT1 - Desarrollar ideas nuevas y complejas.
CT3 - Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.
CT5 - Promover el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, así como a los valores democráticos de respeto a las diferencias y de resolución pacífica de conflictos.
CE1 - Profundizar en los conceptos fundamentales de la configuración y evolución de espacios y sociedades en el mundo hispánico.
CE2 - Interrelacionar los aspectos históricos, sociales, económicos y jurídicos en la construcción de los estados como entidades políticas y culturales.
CE3 - Analizar la dialéctica de los fenómenos de frontera derivados de la compartimentación del territorio.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Conoce las características y oportunidades de la economía social y el emprendimiento colectivo en Hispanoamérica.
-Conoce, analiza, aplica e implementa los modelos organizativos de la economía social, sus fundamentos teóricos y su implicación sobre el crecimiento y el desarrollo.
-Busca, selecciona, interpreta y valora con espíritu crítico las distintas fuentes de información disponibles sobre las experiencias de economía social en Hispanoamérica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El estudio de las organizaciones de Economía Social, tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito profesional, es un sector emergente y novedoso que permite comprender una realidad que está adquiriendo más presencia y protagonismo en la economía y sociedad.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
PRIMERA CONVOCATORIA
Sistema de evaluación continua
- Prueba 1. Conjunto de actividades de carácter práctico: realización de comentarios de textos, documentales o películas, mapas, etc., en relación con los contenidos del temario de la asignatura y/o con las actividades (seminarios, conferencias, debates) que se desarrollen a lo largo de curso académico. Su entrega se realizará de manera escalonada según quede marcado en el cronograma de la asignatura. Deberán ser comentarios personales y originales, valorándose la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Valor: 20% de la nota final.
- Prueba 2. Participación activa en clase. Se tendrá en cuenta la asiduidad en la participación, el sentido crítico de las intervenciones, su carácter reflexivo y los puntos de vista novedosos aportados en los debates en el aula que el estudiante deberá plasmar en forma de informes o documentos. Valor: 20% de la nota final.
- Prueba 3. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, de unos 20 folios normalizados, en el que se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. El trabajo será expuesto oralmente en clase. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica, así como la capacidad de transmitir de forma oral los contenidos trabajados. Valor: 60% de la nota final.
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Características:
Constará de dos pruebas:
- Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, dirigido y tutorizado por el profesorado de la asignatura, de unos 12-15 folios normalizados, en el que se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. El trabajo será defendido oralmente y presentado por escrito en la fecha fijada en el calendario académico. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica, así como la capacidad de transmitir de forma oral los contenidos trabajados. Valor: 70% de la nota final.
- Prueba teórico-práctica: Examen escrito que versará sobre el programa de la asignatura, sobre los debates teóricos suscitados en el aula y sobre las actividades prácticas realizadas. Valor: 30% de la nota final.
Criterios de evaluación:
- Ensayo: Se valorarán la comprensión y claridad expositiva, el adecuado uso de la metodología histórica y la escritura académica, el comentario personal y la interpretación original.
- Prueba teórico-práctica: Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Características:
Constará de dos pruebas:
- Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, dirigido y tutorizado por el profesorado de la asignatura, de unos 12-15 folios normalizados, en el que se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. El trabajo será defendido oralmente y presentado por escrito en la fecha fijada en el calendario académico. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica, así como la capacidad de transmitir de forma oral los contenidos trabajados. Valor: 70% de la nota final.
- Prueba teórico-práctica: Examen escrito que versará sobre el programa de la asignatura, sobre los debates teóricos suscitados en el aula y sobre las actividades prácticas realizadas. Valor: 30% de la nota final.
Criterios de evaluación:
- Ensayo: Se valorarán la comprensión y claridad expositiva, el adecuado uso de la metodología histórica y la escritura académica, el comentario personal y la interpretación original.
- Prueba teórico-práctica: Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en una combinación de clase expositiva por parte del profesorado, en la cual se transmiten los aspectos básicos sobre los temas a tratar, y de exposición por parte del alumnado. Asimismo, el trabajo en el aula está basado en modelo de aprendizaje cooperativo al cual se incorporarán seminarios con expertos del sector de la economía social y estudios de casos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Clases magistrales 1 ECTS (25 horas): lecciones magistrales, exposiciones teóricas.
Seminarios 0,6 ECTS (15 horas): debates y presentación de temas.
Estudio y trabajo personal 2,6 ECTS (65 horas): lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.
Prácticas 0,8 ECTS (20 horas): estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, comentarios de audiovisuales y otros documentos de trabajo, visitas a depósitos documentales y bibliográficos.
Tutorías 0,8 ECTS (20 horas): resolución de problemas.
Pruebas de evaluación 0,2 ECTS (5 horas): realización de pruebas globales escritas u orales, exposiciones orales en clase.
4.3. Programa
Tema 1. Conceptos generales acerca de la Economía Social.
Tema 2. Organizaciones de economía social y modelos de emprendimiento colectivo.
Tema 3. Modelos de desarrollo: políticas públicas y estrategias del sector.
Tema 4. Funciones y contribuciones de la economía social: impacto económico, social, medioambiental y cultural.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las actividades y fechas clave de la asignatura se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura a través del Anillo Digital Docente (ADD) o, en su defecto, mediante documento escrito entregado por el profesor. Las fechas de los exámenes finales, en sus dos convocatorias, podrán ser consultadas en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras.